Policía
Category: Gobierno

La subvención aprovecha las medidas que se están tomando en Puerto Rico para actualizar el código de construcción.

 VON1517

FEMA flagGUAYNABO, Puerto Rico – Puerto Rico está actualizando su código de construcción y utilizará una subvención de $79 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para mejorar el cumplimiento de la ley.

La subvención para la Junta de Planificación de Puerto Rico y la Oficina de Gerencia de Permisos aumentará el número de oficiales de cumplimiento de 11 a 274.

"El proceso de recuperación de Puerto Rico necesitará capital y trabajadores calificados para realizar todo tipo de trabajos. Estos fondos llegan en un momento importante porque nos permiten aumentar el personal esencial que nos ayudará a manejar la cantidad de trabajo que se necesita para construir un nuevo Puerto Rico", dijo Ricardo Rosselló, Gobernador de Puerto Rico.

"La reconstrucción de Puerto Rico que hemos delineado, tiene que asegurar que eliminemos todas las vulnerabilidades estructurales ante otros eventos atmosféricos que podamos enfrentar. Contar con los recursos necesarios en este momento es esencial".

Lab Sagrada Familia

La subvención permitirá la inversión en tecnologías que apoyen el cumplimiento de códigos. También apoyará programas de capacitación y de alcance comunitario.

Las agencias gubernamentales podrán mejorar la forma en que comparten los datos relativos a la ejecución y el cumplimiento de los códigos. Tener un mayor número de expertos capacitados en las agencias ayudará a crear un futuro más resiliente para Puerto Rico.

La subvención también aprovecha las medidas que se están tomando en Puerto Rico para actualizar el código de construcción. Los fondos del Programa de Subvención de Asistencia para Mitigación de Riesgos de FEMA están ayudando a Puerto Rico a llevar a cabo estas actualizaciones. El código de construcción de Puerto Rico se actualizó en el 2011. En julio, el Gobernador firmó una nueva ley que exige que el código de construcción se actualice cada tres años.

La Oficina de Administración de Permisos comenzó a revisar el Código de Construcción de Puerto Rico en febrero junto con expertos y representantes de agencias gubernamentales, el sector privado y la academia. Se prevé que la actualización se adopte en septiembre y se publique en diciembre.

"Puerto Rico será más seguro y más resiliente gracias a un código y un cumplimiento más fuerte", dijo Mike Byrne, Coordinador Federal de FEMA, quien está liderando el esfuerzo de recuperación federal. "Esta subvención ayudará a la isla durante décadas".