Policía
Category: Gobierno

La Contralora de Puerto Rico señaló pagos de miles de millones a proveedores y por servicios profesionales de manera irregular y contrario a la ley.

despilfarro de fondos

SAN JUAN, Puerto Rico – Un informe de auditoría de la Oficina de la Contralora reveló que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pagó $2.3 miles de millones a una compañía que se había declarado culpable por fraude en el foro federal en el 2006, lo que es contrario a la Ley 458-2000 para Disponer la Prohibición de Adjudicar Subasta o Contrato a Personas Convictas de Delitos Constitutivos de Fraude, Malversación o Apropiación Ilegal de Fondos Públicos.

Más aún, la transferencia de fondos se realizó a terceros a petición del proveedor. Sin embargo, los directores de Finanzas y los tesoreros de la Autoridad, no confirmaron la declaración jurada del proveedor.

El informe de auditoría CP-19-01 de tres hallazgos señala además que en ocho contratos y una enmienda para la compra de combustible entre el 2008 al 2012 por la suma de $4.6 miles de millones, la AEE no incluyó en los contratos, la cláusula para imponer el cargo de intereses por demora. A pesar de la ausencia de esta cláusula en los contratos, la Autoridad desembolso $3.3 millones a los proveedores.

Farmacia San Antonio2

Además, contrario al Procedimiento de Pago de Intereses del 1996 y otros reglamentos vigentes, el tesorero de la Autoridad de Energía Eléctrica no pudo suministrar para examen de nuestros auditores, los informes y las investigaciones realizadas sobre los pagos de cargos por demora.

Del 2009 al 2017, la AEE realizó desembolsos por $2.7 millones a 29 contratistas para reconocer y pagar deuda por servicios rendidos sin contrato. Esta situación contraria a la ley vigente propicia que se presenten reclamaciones fraudulentas e ilegales y que se efectúen pagos por servicios no prestados.

El Informe comenta que se identificó un proveedor de combustible que rindió y pagó su Planilla Mensual de Arbitrios al Departamento de Hacienda más de dos años posteriores al término fijado por la Ley.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2011 al 15 de septiembre de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.