Policía
Category: Gobierno

El plan económico y de recuperación del Gobierno de Puerto Rico tiene como norte la reparación y reconstrucción de carreteras y puentes, así como de puertos y transbordadores o ferris.

Foundation for Puerto Rico

FEMA flagGUAYNABO, Puerto Rico – La recuperación de Puerto Rico de la devastación de los huracanes Irma y María se basa en una reconstrucción más inteligente y resistente; y la búsqueda de soluciones creativas para lograr ese objetivo fue el tema principal de una reciente cumbre sobre la transportación.

La cumbre "Aprovechando los recursos hoy para reconstruir el mañana de Puerto Rico” fue un esfuerzo conjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Enterprise Community Partners, Inc. y en coordinación con el Departamento de Transportación de los Estados Unidos y el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico. El evento de un día atrajo a unos 300 participantes y reunió a funcionarios del Gobierno de Puerto Rico y del gobierno federal, así como a representantes del mundo de las finanzas, la ingeniería y el mundo académico.

Dada la situación actual, se hace imperativo el uso de fondos federales y de la empresa privada para la recuperación exitosa del país.

El plan económico y de recuperación del Gobierno de Puerto Rico tiene como norte la reparación y reconstrucción de carreteras y puentes, así como de puertos y transbordadores o ferris. El objetivo es reconstruir la infraestructura en los sectores clave de la transportación, la energía, el agua y la educación para estimular la economía y hacer que la isla sea más resistente a futuras tormentas.

CervoniGif

Joe M. Girot, director del Equipo de Soluciones para el Sector de Transportación de FEMA, dijo a los participantes de la cumbre que la colaboración entre las agencias gubernamentales de Estados Unidos y Puerto Rico y el sector privado es crucial para ayudar a la isla a recuperarse. "Necesitamos innovación y soluciones creativas para aumentar los recursos", dijo Girot. "También necesitamos tener una estrategia financiera sólida para reconstruir mejor y más fuerte."

Fondos de FEMA y la Administración Federal de Carreteras han pagado gran parte del trabajo de emergencia para reparar y reconstruir carreteras y puentes. Sin embargo, el plan del Gobierno de Puerto Rico estima que se necesitarán $8,400 millones para reconstruir el sistema de transportación. La ampliación de la capacidad de los puertos también forma parte del plan de recuperación.

Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, dijo que gran parte de la infraestructura de transportación, particularmente los puentes, no fue diseñada para soportar los efectos de una tormenta catastrófica como el huracán María. "Tenemos que cambiar los supuestos de diseño (de los edificios) para tener en cuenta las tormentas más frecuentes y más grandes", dijo Contreras.

La actual situación económica de Puerto Rico crea desafíos en cuanto a fondos para la recuperación. Sin embargo, algunos participantes en la cumbre indicaron que el uso efectivo de decenas de miles de millones de dólares del gobierno federal y la inversión privada durante los próximos años sería imperativo para una recuperación exitosa. El desarrollo de alianzas público privadas para completar una parte del trabajo de reconstrucción es también un componente clave del plan de recuperación.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema. gov/ es/ disaster/433 9 .