Policía

Vida Social

Por Juan “Bertin” Negrón Ocasio

A Ramonche, don Juan Díaz, don Nando Negrón,
don Pablo López: comerciantes villalbeños de antaño.

amigos en Villalba

Juan Bertin Negron OcasioHe escrito tanto y tanto y tanto que nadie recuerda nada nada de lo que escribí; ni yo mismo puedo acordarme. En realidad es que la mente nunca recuerda lo que se le olvida. Pero como diría Toño Gole, “Lo mío es hacer pan, no cosechar trigo”.

Read more ...

Por Mariconchi Rivera Negrón, Comunicadora y Trabajadora Social
Y Dr. Víctor Maldonado Santiago, Docente Universitario

En muchas ocasiones, la víctima muestra mucho temor frente a su compañero(a) abusador(a).

bullying

Mariconchi VictorVIDA SOCIAL - En la actualidad, el acoso escolar o bullying o acoso se muestra como uno de los problemas sociales más difíciles de erradicar. Con el pasar de los años, los casos de bullying han aumentado a nivel mundial. Esto ha movido a distintas organizaciones y profesionales de la conducta para orientar, informar y brindar las herramientas apropiadas para combatirlo.

Read more ...

Por Juan Negrón Ocasio

te estan velando

En 1949 George Orwell escribió la novela 1984. Nació en 1903 en el Noreste de India. El territorio pertenecía al Reino Unido. Fue maestro, periodista y escritor. Sufrió las injusticias contra obreros en Londres y París. Detestaba los gobiernos totalitarios. Estuvo en el ejército y combatió en la Guerra Civil Española contra el franquismo. Orwell usa 1984 para criticar la opresión política.

Read more ...

Por Juan Negrón Ocasio

“Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.”
Alberto Cortez, QEPD (1940-2019)

Alberto Cortez

Juan Bertin Negron OcasioAcababa de llegar a San Germán desde Estados Unidos...Allá estudié mis últimos años de escuela intermedia, luego graduándome de escuela superior a los 17. Fueron tiempos de confusión, y difíciles.

Read more ...

Por Juan “Bertin” Negrón Ocasio

chistes villalbenos

Foto: Su Santidad gozándose un chiste villalbeño.

Juan Bertin Negron OcasioNadie lo sabía hasta ahora que yo se lo digo. Si no lo sabía pues ahora lo sabe: el chiste lo inventó un villalbeño. Ya está escrito y si le preguntan ya sabe cómo decirlo. Y dígalo al derecho como está, no al revés.

Read more ...

Por Juan “Bertin” Negrón Ocasio

El calor humano es saludable, la indiferencia enfermedad.

medicamentos

Juan Bertin Negron OcasioLa noche antes di vueltas en la cama como la estrella en fiestas patronales. Al levantarme sentí ese dolor de cabeza raro que a veces da a uno. Desde el cogote hasta la frente desagradaba. Me tomé una taza de café prieto. Nada. Al rato trago calmoso un vaso de agua templada. Nada. Esperé. Salí afuera al balcón y respiré un poco de aire impurificado de cenizas. Pero nada de nada. Peor.

Read more ...