Policía
Category: Salud

La endometriosis ocurre en cerca de 5 millones de mujeres en Estados Unidos, mientras que la prevalencia en Puerto Rico se estima en 4%, o una de cada 10 a 15 mujeres.

Endometriosis

SAN JUAN, Puerto Rico – Representantes de diversos sectores del área de la salud alertaron hoy a las mujeres en edad reproductiva de Puerto Rico sobre la importancia de diagnosticar y obtener tratamiento temprano para la endometriosis, una enfermedad crónica, incapacitante y dolorosa que afecta la productividad y la vida de las pacientes de esta condición. Por su parte, las presidentas de las Comisiones de la Mujer de Cámara y Senado afirmaron que la política pública fomenta iniciativas públicas y privadas para salvaguardar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

“La endometriosis ocurre cuando el endometrio, que es el tejido que normalmente recubre el interior del útero, se aloja y crece fuera de este órgano, en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y otros órganos abdominales”, expresó el ginecólogo y presidente de PROGyn, Dr. Nabal Bracero, que también es especialista en infertilidad. El doctor Bracero explicó que el diagnóstico y tratamiento temprano de la endometriosis ayudan a manejar los síntomas de la enfermedad y por ende, la calidad de vida de las mujeres.

Mirandas Bakery

“La endometriosis es una enfermedad difícil de diagnosticar, que a veces toma de 7 a 10 años en identificarse. Ha habido casos que han tomado entre 5 a 7 años a distintos especialistas para poder identificar la enfermedad. Sin embargo, con pacientes y sus familiares bien educados podemos manejar mejor y más temprano a las pacientes. Es importante recordar que la menstruación no debería ser dolorosa, y que cualquier dolor de regla que requiera medicamentos más fuertes que el acetaminofén merece ser investigado para determinar si se trata de endometriosis o de otras condiciones asociadas”, explicó el ginecólogo. Según sus datos, la endometriosis ocurre en cerca de 5 millones de mujeres en Estados Unidos, lo que representa de un 6% a un 10% de las mujeres de edad reproductiva, añadiendo que la prevalencia en Puerto Rico se estima en 4%, o una de cada 10 a 15 mujeres.

“Hacemos un llamado a que las mujeres en edad reproductiva con síntomas de endometriosis, como dolor pélvico antes y durante su periodo menstrual, acudan a su ginecólogo para que pueda hacerse un diagnóstico temprano de esta enfermedad, recordando siempre que aunque el dolor es un síntoma común, hay pacientes de endometriosis que no lo experimentan”, alertó el Dr. Bracero.

La endometriosis, una enfermedad crónica y dolorosa que afecta la productividad y la calidad de vida de las mujeres pacientes de esta condición y sus cuidadores.

Por otro lado, la investigadora y profesora de la Ponce Health Sciences University, quien también es miembro de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, Dra. Idhaliz Flores Caldera, recalcó que si bien la endometriosis no tiene cura, existen alternativas para manejar los síntomas y disminuir el dolor. “La endometriosis, una enfermedad crónica y dolorosa que afecta la productividad y la calidad de vida de las mujeres pacientes de esta condición y sus cuidadores. En nuestras actividades de educación y apoyo a pacientes, incluimos a padres, novios, esposos y miembros del círculo familiar que componen la red de apoyo de las pacientes, para capacitarlos en el entendimiento y apoyo a las mujeres pacientes de endometriosis”, expresó.

Así mismo, Alejandro Drevón, Gerente General de la Afiliada Comercial de AbbVie, recalcó el compromiso de la compañía biofarmacéutica con la educación a la comunidad general. “Nos unimos a esta iniciativa dirigida a la comunidad general, que tiene el objetivo principal de concientizar e informar a la población femenina en edad reproductiva sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano de la endometriosis, para mantener la buena salud”, dijo Drevón.

Durante la rueda de prensa se leyó y distribuyó copia de la Proclama que promulga el mes de marzo como el mes de la concienciación sobre la endometriosis, la cual fue leída y entregada en conjunto por la Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Representantes, Hon. Maria de Lourdes Ramos y la Presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, Hon. Itzamar Pena.

La endometriosis es una enfermedad difícil de diagnosticar, que a veces toma de 7 a 10 años en identificarse. Ha habido casos que han tomado entre 5 a 7 años a distintos especialistas para poder identificar la enfermedad.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara, Lourdes Ramos, expreso que “desde la Cámara de Representantes apoyamos todo esfuerzo de educación sobre salud que redunde en la protección y el bienestar de la mujer. La endometriosis es una condición tratable que depende en gran medida de la detección temprana. Nuestra invitación es a fomentar la educación sobre este mal y encausar esfuerzos para la defensa de los derechos reproductivos de la mujer. Por eso reconocemos el rol de vanguardia que han ejercido la farmacéutica Abbvie, la Fundación Puertorriqueña de la Endometriosis, y ProGyn en beneficio de la mujer. Nuestro fiel compromiso es seguir siendo aliadas en este empeño y continuar forjando nuevas alianzas y estrategias en favor de la mujer y su calidad de vida”.

Así mismo, la Presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, Hon. Itzamar Peña, comentó que “esta es una condición seria que afecta a la salud de la mujer. Es importante la divulgación de la condición y de los tratamientos para que todas conozcamos cómo podemos controlarla y que no afecte nuestra vida cotidiana. Como paciente de endometriosis he tenido serios retos, desde la maternidad, que aforadamente pude lograr pero es vital someterse a tratamiento médico. Informarte y tratarte es necesario así que invito a todas las mujeres que nos hagamos eco de los adelantos médicos que hay para atender esta condición”.