Policía

Opinión

Category: Opinión

Por Juan Negrón Ocasio

“El gobernador está triste, y es normal, es un ser humano atiborrado de flaquezas.”

Mensaje Rosello

(Foto Twitter)

Juan Bertin Negron OcasioOPINIÓN - De las pocas salvedades, quizá la única, que le quedan al Gobernador Ricky Roselló para su re-elección, es que llegue la estadidad antes del 2020. Se le notó en el rostro durante su discurso que se siente lastimado por el fracaso de sus primeros dos años, dejando a un país abrumado en la desesperación. Después de Semana Santa ruega misericordia. Siente culpabilidad por el desastre que aún sufren millones de seres humanos en la isla.

Tuvo fortaleza y demostró desconsuelo por las familias que tuvieron pérdidas a causa de la tormenta María (2017). Aunque no lo dijo, fue lamentable asumir que murieron solamente 16. Calculados por una metodología que usó el fracasado director de seguridad, Héctor Pesquera, quien ya vive despreocupado en Florida. Pesquera en 28 meses se ganó seis millones de dólares y se fue. El espectro del número de fallecidos lo desmintieron varios estudios, aumentado a casi tres mil. Es lastimoso saber a dónde miles difuntos fueron a parar.

El gobernador manifestó una rara expresión contrario a lo que reivindicaba. En los últimos dos años el país sintió alma adentro la injusticia del cierre de 420 escuelas. Muchas estructuras históricas. Pero él debió hacer lo que le dictaba la conveniencia política. La razón del cierre de escuelas era ahorrar fondos del presupuesto. Mientras tanto la Secretaria de Educación que él contrató, Julia Keleher, recibía un cheque cada mes de $20,833.33. Ésta renunció (abril, 2019) dejando pérdidas de $200 millones en el DE. Irónicamente, Roselló ofreció un aumento a los maestros de $1,500.00 (2017). La Secretaria se gana en dos días el aumento mísero de un año de un maestro.

Alba Bakery

El gobernador está triste, y es normal, es un ser humano atiborrado de flaquezas. Eligió una ejecutiva para educación que desconocía la cultura del pueblo que reformaría. La tristeza puede ser que el FBI investiga a la secretaria por un desfalco en el departamento. El gobernador trasladó a Keleher para el Municipio de Culebra donde hay una escuela, y tendrá el mismo salario.

El Gobernador Roselló está muy acongojado porque todavía hay pueblos que tienen barrancos en las carreteras y trechos de aire donde hubo puentes. Hay miles de isleños sin techos, sin agua ni electricidad. Dijo sentir el dolor de personas sin acceso; se siente adolorido por el viequense y culebrense, con embarcaciones pésimas. “Esto hay que arreglarlo, y prometo que lo haré.” Dijo lagrimoso. La incompatibilidad es que Roselló apoyó el cambio de ruta de las embarcaciones para Vieques y Culebra. El gobernador viaja en una guagua que costó $250,000. El arrepentimiento no es en vano, las buenas intenciones lo son.

En el discurso, para que nadie dude que Roselló tiene coraje, arremetió contra el Presidente de Estados Unidos. Porque discrimina contra 3 millones de ciudadanos estadounidenses. En octubre 2017, después de la devastación de la tormenta María, Trump junto a Roselló fueron al pueblo de Guaynabo. Allí Trump humilló a los damnificados lanzándole rollos de papel. Ricky se tiraba selfis. Recientemente, el Presidente Trump acusó a los políticos de PR de ser corruptos. El Gobernador Roselló no se ha pronunciado en contra de tales expresiones del presidente.

No hubo en el discurso del gobernador Roselló innumerables hechos inolvidables de los que está arrepentido. Señaló que cometió errores. Sabe bien que, Puerto Rico vive incertidumbres y los recortes a los servicios sociales fueron injustos, innecesarios.

Pero Roselló cree firmemente que Trump discrimina contra los puertorriqueños por no darle la estadidad. En marzo, 2019 en CNN dijo, “que le propinaría un trompazo si se le acerca”. Tenía coraje durante el discurso y arremetió en inglés contra Trump amenazándolo con hacerle campaña en contra.

No hubo en el discurso del gobernador Roselló innumerables hechos inolvidables de los que está arrepentido. Señaló que cometió errores. Sabe bien que, Puerto Rico vive incertidumbres y los recortes a los servicios sociales fueron injustos, innecesarios. Por eso le exige austeridad a la Junta Fiscal, no importa si él aumentó millones de dólares al presupuesto del Capitolio, ni que le haya guillotinado el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico. Ni el recorte de navaja al Centro Médico.

Posiblemente estaba confundido con los diferentes presupuestos que tiene el gobierno estadista en Puerto Rico. Ya que mencionó estudios avanzados gratis, pero no dijo cómo lograría educación universitaria gratuita. A menos que los sustente con el mismo plan fiscal de campaña de 2016 que nunca presentó.

Quizá se confundió también con la política colonizadora de EE.UU. de los últimos 121 años en PR. Pidiéndole la estadidad a Trump a quien amenazó propinarle un puño, y que le haría campaña en contra. Tal vez, a Ricardo lo enajenó la cólera.

Sin embargo, está muy apenado por todo el desastre que existe en la isla y arrepentido de no poder hacer más. Pero habló de unos logros inexistentes de la economía: tasa baja de desempleo y cientos de miles trabajos nuevos. No mencionó los 500,000 puertorriqueños que abandonaron la isla en sus dos años de fracasada gobernanza. Aun así, está seguro sacará a los puertorriqueños del abismo. Aunque no sabe cómo ni cuándo porque no supo explicarlo.

Hay quienes no creen en fantasías, pero la salvación de la reelección de Ricardo Roselló será cuando llegue la estadidad en los próximos 90 días*.

*El Senador Darren Soto, de Florida, prometió conseguir la estadidad en 90 días. https://www.orlandosentinel.com/elsentinel/comunidad/os-es-cuestionan-puerto-rico-intereses-darren-soto-buscar-estadidad-20190329-story.html.