Policía

Opinión

Category: Opinión

Por Juan Negrón Ocasio

“El presidente ha conseguido manipular la mentalidad de un sector, en su mayoría blancos norteamericanos...”

Gases contra inmigrantes

Foto/Reuters

Juan Bertin Negron OcasioEl pasado 3 de noviembre publiqué un artículo titulado “Posible masacre de emigrantes en la frontera”. No hay dudas que así pudiera ser de acuerdo a los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos (EEUU) por las prácticas racistas que se llevan a cabo desde que el Presidente Donald Trump fue electo en 2016. Desde su elección ha hecho todo lo posible por dirigir la nación con posturas autoritarias. Algunas de estas prácticas suprimen avances internacionales acordados con otras naciones del pasado, como es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994) y la colaboración económica con China que se vio afectada por imposiciones de tarifas de Trump.

En 2015, 195 países adoptaron un acuerdo para establecer medidas que regularían emisiones de gases contaminantes al ambiente. Estos gases afectan el cambio climático de acuerdo a los científicos. El Acuerdo de París, convocado por las Naciones Unidas, se logró adaptando medidas para reducir las emanaciones que se llevaría a cabo paulatinamente comenzando en 2020. El único país que se retiró, violando el acuerdo internacional, fue EEUU bajo el mandato de Trump. Aunque legalmente no puede desvincularse hasta noviembre, 2019.

El mundo debe estar atento a las imposiciones despóticas del polémico presidente, tanto nacional como internacional, porque la prensa norteamericana sólo está fiscalizando leyes democráticas de EEUU, entiéndase, Justicia, la Constitución y la Primera Enmienda las cuales protegen la libertad de expresión. Esta última procede desde tiempos romanos, inclusive conceptos que han ido desarrollándose. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue adoptada en Francia (1789). EEUU ha defendido, hasta cierto punto, esos derechos democráticos.

Funeraria Rodriguez

Sin embargo, podría suceder que una vez Trump entre en un conflicto internacional la prensa se alineará al mandatario. Posiblemente, para fines de 2019 antes de las elecciones del 2020, EEUU entrará en un conflicto bélico. Pero será con un país que apenas tenga unos cuantos tanques de guerra y algunas ametralladoras viejas, con varios rebeldes mal armados como sucedió en Iraq (Guerra del Golfo Pérsico, 1990). Posiblemente sean conejillos de india utilizados por el Pentágono o por la CIA. Son hechos históricos que podrían repetirse: los contras en Nicaragua (Reagan, 1980), el golpe de estado en Chile (Nixon, 1973) y Panamá (G. H. W. Bush, 1989).

Para entender este fenómeno del trumpismo hay que revisar esos eventos históricos los cuales nos llevarían a entender hacia donde se dirige EEUU bajo la presidencia de Trump. Ha sido un proceso paulatino que lleva décadas escalando la supremacía del expansionismo norteamericano.

Las ideas del presidente Trump no están desligadas de los acontecimientos migratorios. Existe una correlación socio-económica directa entre lo que ha dicho, lo que hace, y lo que está dispuesto a hacer para defender los intereses de las corporaciones multimillonarias, de la cual él es parte integra, y la élite anglosajón los cuales muchos son xenofóbicos.

Este fenómeno social de miedo al inmigrante es una manifestación de rechazo. El presidente ha conseguido manipular la mentalidad de un sector, en su mayoría blancos norteamericanos, que ha amenazado, agredido y asesinado, posiblemente, condicionado por el lenguaje que utiliza. Las pruebas de las expresiones prejuiciosas de Trump están ligadas a la xenofobia.

En cuanto a los inmigrantes se refiere, arrancó la caravana desde Honduras en octubre, 2018 y de inmediato Trump amenazó detenerlos a punta de escopetas del ejército, lo cual es ilegal de acuerdo a la Constitución de EEUU e inhumano. Este acto ha provocado reacciones segregacionistas que pudieran manifestarse de forma violenta por toda la nación y en la frontera por grupos aliados al trumpismo.

El ejército está preparado y en estos días tiraron bombas lacrimógenas. Pronto se sentirá la peor crisis y posibles matanzas de gente inocente por la agresión de un país que, durante toda su historia, ha predicado la libertad y los derechos humanos.

¡Veremos lo que sucede!