Policía

Opinión

Category: Opinión

El azul oscuro la piden estadistas porque es el mismo de la bandera de Estados Unidos, mientras que los independentistas la piden azul celeste.

bandera Puerto Rico azul celeste

En esta sociedad tan politizada como lo es Puerto Rico, no es de extrañar que se originen disputas por cualquier cosa. De hecho, todos los días en todos los lugares (periódicos, programas de radio y televisión, redes sociales, esquinas de los pueblos, plazas públicas, barras, cafetines...) se suceden estas discrepancias, que en muchas ocasiones, si las miramos desde afuera, carecen de sólidos argumentos y generalmente no sirven ningún interés que no sea el atacar/defender a unas personas o situaciones que van en contra/a favor de nuestro pensamiento político. Tal es el caso del color azul de la bandera de Puerto Rico.

Recientemente, el joven pintor villalbeño conocido como Héctor PR, creador del proyecto 78 Pueblos y 1 Bandera, adornó el puente inconcluso del Desvío Sur en Villalba, a la altura de la carretera PR-150, con una hermosa e impresionante bandera de Puerto Rico unida a la bandera del pueblo de Villalba. Alguien en las redes sociales, señaló inmediatamente el color azul que usó el artista para la bandera, y aseguró que ya vendría algún idiota a comentar sobre ese color. No sé si ya ha comenzado en las redes sociales la diatriba sobre el color azul de la bandera, pero veamos algunos datos históricos y no fanáticos sobre el verdadero tono azul de la bandera de Puerto Rico.

Villa Coop

En primer lugar, veamos una columna en la sección de Tribuna Invitada de El Nuevo Día, con fecha del 6 de enero de 2017, de la pluma de Armando Martí, y quien realizó una investigación sobre el tema. Plantea el autor que la bandera de Puerto Rico se deriva de la cubana porque según la historia, se “adoptó como bandera de Puerto Rico el mismo pabellón cubano con los colores invertidos, esto es: listas blancas y rojas y el triángulo azul con la estrella solitaria.” Es decir, que la bandera de Puerto Rico no es más que una copia de la bandera de Cuba, pero con los colores invertidos. De esta manera, el tono azul de la bandera de Puerto Rico debe ser entonces el de la bandera de Cuba.

Continúa diciendo que el venezolano Narciso López diseñó en 1849 la bandera de Cuba inspirado en los colores de la bandera de Francia: blanco, rojo y azul oscuro. Más tarde, el líder independentista puertorriqueño Pachín Marín, a quien se le acredita haber creado la bandera de Puerto Rico, lo hizo invirtiendo los colores rojo y azul de la bandera cubana por lo que el azul de la bandera puertorriqueña es el azul oscuro que usó Narciso López, y que a su vez viene de la bandera francesa.

“Dada toda la evidencia histórica, no hay otra conclusión posible, la bandera de Puerto Rico original, la correcta, es azul oscuro (turquí) como la de Cuba”, termina diciendo Armando Martí en su artículo.

Vea el artículo aquí.

En otro artículo, esta vez de Primera Hora del 14 de julio de 2009, y en el que entrevistan al propietario de la fábrica Tropical Flag, José L. Pérez Aquino, éste asegura que “el color de la bandera cubana no es azul oscuro ni azul celeste. El azul celeste es la de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas. El color es azul royal.” Añade el artículo que en español, el azul royal se llama azul turquí.

El comerciante añadió que aunque la bandera original con el color azul turquí es la que más se vende, siempre tiene que fabricar otras con dos tonalidades distintas (celeste y oscuro) para complacer a las ideologías de sus clientes. El azul oscuro la piden estadistas porque es el mismo de la bandera de Estados Unidos, mientras que los independentistas la piden azul celeste.

Vea el artículo aquí.

EcuRed, una enciclopedia cubana en la Internet, destaca por su parte en el artículo titulado Bandera de la Estrella Solitaria que Cuba ha tenido 11 banderas en su historia, pero un grupo de cubanos en Nueva York acordó que se quedarían con la de la Estrella Solitaria, ideada por Narciso López. “No es exactamente igual a la original, pues el color azul era, inicialmente, celeste, no turquí, como es actualmente”, señala el artículo.

El RGB para el azul de la bandera de Cuba, y de Puerto Rico, es 002A8F.

Vea el artículo aquí.

De todas maneras, este artículo no pretende cambiar la manera de pensar de las personas sobre el color de la bandera de Puerto Rico porque sabemos que eso no va a pasar. La fuerza del adoctrinamiento ideológico puede mucho más. Pero si por alguna de esas casualidades raras de la vida, tienen que contestar una pregunta en un concurso donde pueden ganar un auto nuevo o $25 mil, sobre cuál es el tono azul de la bandera de Puerto Rico, es bueno que sepan la contestación correcta.

“Cada ideología tiene su propia bandera....”