Policía

Opinión

Por Juan Negrón Ocasio

Puerto Rico recibe todos los beneficios que reciben los estados de la unión, y está en peores condiciones socio-económicas.

vote black white

(Foto Elements5)

Juan Bertin Negron OcasioLa Constitución de los Estados Unidos es ambigua en cuanto al debido proceso en cómo un territorio se convierte en estado federado. El proceso total es delegado al Congreso. Aunque, difícil lograrlo, territorios como Alaska (1959) y Hawaii (1959) se convirtieron en estados. Habría que analizar los hechos. El proceso no es imposible, es difícil.

Add a comment
Read more ...

Por Juan Negrón Ocasio

El tiempo pasado dejó enclavada la pobreza que se encargaría de embrutecer. Y la educación mediocre que inculcaría la ignorancia.

nuevo movimiento independentista

Divide y vencerás. Julio César, Déspota romano. (Ilustración: Federico Murro)

Juan Bertin Negron OcasioLa política en Puerto Rico sigue igual o peor. Desde el invento del ELA para acá han naufragado numerosos barcos de ideas con innumerables grupos emigrados a la planicie de la política anunciando el cargamento de mercancía nueva. Cada vez es menos sorprendente los inventos al azar de la izquierda. La conveniencia está al lado del que vence.

Add a comment
Read more ...

Por: Juan Negrón Ocasio

Trum SOTUS 2019

Juan Bertin Negron OcasioDesde el 1963 todos los presidentes usan la frase. El Presidente en ese año fue John F. Kennedy, dijo “is good” (está bien). Refiriéndose al estado de la unión. Pero en 1975, Gerald Ford dijo "Tengo que admitir que el estado de la Unión no está bien. Hay millones de americanos sin trabajo”. Desde entonces, ningún otro presidente se le ha ocurrido decir tal extravío.

Add a comment
Read more ...

Por: Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

social media 2

Dr Victor MaldonadoSegún Assul (2017) en la página virtual Brandme, estas son las redes sociales más utilizas por los jóvenes:

  • Facebook (2004) por Mark Zuckerberg en Harvard – 2,000 millones (1 de 4 humanos)
    • 1,000 millones (Spivak, 2012)
    • 500 millones (Díaz, 2011)
  • YouTube (2005) por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim – 1,000 millones
  • Instagram (2010) por Kevin Systrom y Mike Krieger para Apple – 700 millones
  • Twitter (2006) por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass – 400 millones (tweet - 140 caracteres)
    • 200 millones (Díaz, 2011)
  • Snapchat (2011) por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en Standford – 150 millones
Add a comment
Read more ...

Por: Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

“El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú.” -Zygmunt Bauman

man reading newspaper

Dr Victor MaldonadoEl libro El puertorriqueño dócil y otros ensayos 1953-1971 de René Marqués incluye el escrito “Pesimismo literario y optimismo político: su coexistencia en el Puerto Rico actual” (1958). En éste, el sujeto del ensayo establece su intención de demostrar que, en los “periodos cumbres de distintas culturas nacionales” (p. 47), florece la literatura pesimista. Con especificidad, entre otros detalles, medita sobre el progreso principalmente económico que trajo consigo la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, especialmente con la industrialización y la consecuente urbanización, a partir de la era Muñocista. Por contraste, enumera algunas de las obras literarias más destacadas de la década de 1950, pertenecientes a autores como José Luis González, Enrique Laguerre, César Andreu Iglesias, José Luis Vivas Maldonado, Pedro Juan Soto, Emilio Díaz Valcárcel, Francisco Arriví, Emilio S. Belaval y al mismo René Marqués, entre otros. Según la voz ensayística, en estos se observa claramente “el pesimismo agresivo de la nueva literatura: 1950-1958”.

Add a comment
Read more ...

Por: Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

social media

Dr Victor MaldonadoRecientemente compartí con un grupo de familiares y amigos. Conversamos sobre muchos temas, el Año Nuevo, la familia, el fallecimiento de Keylla Hernández, entre otros. Luego nos detuvimos en un tema de relevancia, la violencia verbal entre los puertorriqueños en las redes sociales. Ciertamente, nosotros sabemos de la propagación de este mal a nivel mundial. No obstante, subrayamos sobre nuestra realidad referencial más cercana, la de nuestro país.

Add a comment
Read more ...