Policía
Category: Ciencia y Tecnología

Según las cifras de Check Point, son por lo menos unas 30.000 aplicaciones las descargadas a través de los dispositivos infectados.

Android-malware

Un malware (software malicioso) ha estado haciendo de las suyas, afectando a múltiples terminales móviles que poseen el sistema operativo Android. Más de un millón de usuarios son víctimas ante esta ola de casos que aumenta en un alrededor de 13.000 dispositivos diariamente, desde el pasado mes de agosto.

La empresa Check Point comenta que el software, bautizado con el nombre de Gooligan, afecta a los dispositivos Android que tengan las versiones Jelly Bean, KitKat y Lollipop, puesto que las versiones siguientes se encuentran parcheadas y aún no han podido ser afectadas. ¿Y la manera de infectarse? Ofreciéndole el permiso al software de pasar la seguridad de tu teléfono, o sea, instalando aplicaciones de fuentes desconocidas que haya obtenido por medio de tiendas de terceros o sitios web poco fiables.

Gooligan aprovecha la brecha de seguridad que poseen estos sistemas operativos, para así tomar control como un superusuario (o root). De esta forma, el malware tiene acceso total al dispositivo, y con ello pueden robar información privada. Según Check Point, se han podido identificar las cuentas de Google afectadas e informan que de momento parece ser que los causantes de dicha obra aún no han hecho nada con los datos de los usuarios. Dicen que la manera de operar de ellos consiste en usurpar la identidad del usuario, usando sus cuentas para inyectar un código en Play Store y descargar aplicaciones.

BA Farmacia-San-Antonio“Este robo de más de un millón de datos de cuentas de Google es muy alarmante y representa la siguiente fase de los ataques cibernéticos”, dijo Michael Shaulov, jefe de productos móviles de Check Point.

“Estamos viendo un cambio en la estrategia de los piratas informáticos, que ahora están orientados a dispositivos móviles con el fin de obtener la información confidencial que se almacena en ellos”, precisó.

Según las cifras de Check Point, son por lo menos unas 30.000 aplicaciones las descargadas a través de los dispositivos infectados. Dejan en su paso por la tienda digital comentarios falsos (automatizados) en estas aplicaciones.

El trabajo en conjunto de Google y Check Point para hacer frente a esta amenaza continúa, pero se les ha de dificultar con la facilidad que el número de terminales afectados crece día a día. Sienten alivio de que por los momentos no han hecho uso de los datos de las cuentas de los usuarios, pero quién sabe por cuánto tiempo.

Fuente: Tecno Magazine