Policía
Category: Escuelas

En el Desfile de la Puertorriqueñidad, los pueblos fueron representados por sus personajes, lugares turísticos, tradiciones y cognomentos.

Marcha Puertorriquenidad 2019 20

VILLALBA, Puerto Rico - La escuela superior Lysander Borrero Terry (LBT), de Villalba, celebró hoy el Desfile de la Puertorriqueñidad, dedicado a la ciudad capial de San Juan, con una marcha en la que participaron todos los estudiantes representando los diferentes pueblos de Puerto Rico y aquello que los distingue.

La actividad, en su 15ta edición, tiene como trasfondo la celebración de la Semana de la Puertorriqueñidad.

Así, los jóvenes estudiantes representaron pueblos como San Juan, la ciudad capital que celebra 500 años de fundación; Santa Isabel, Guánica, Coamo, Ponce, Mayagüez, Lajas, Yauco, Río Grande, Salinas, Caguas, Arecibo, Adjuntas, Luquillo y Bayamón, entre otros.

Cada pueblo fue representado por sus personajes, lugares turísticos, tradiciones y cognomentos. De esta manera, en la marcha se observaron figuras representativas de los alcaldes, los vaqueros de Bayamón, las playas de Luquillo, las aguas termales de Coamo, los indios del Turabo (Caguas), el albergue olímpico de Salinas, el Yunque, la cotorra puertorriqueña, el café de Yauco, las piñas de Lajas, los girasoles de Guánica, Don Eugenio María de Hostos, los Leones de Ponce y los Cabezudos.

El púgil villalbeño ganador de medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados este año en Lima, Oscar "El Pupilo" Collazo, también participó en el Desfile de la Puertorriqueñidad.

Total Gas

Previo al inicio del Desfile, que comenzó desde el tablado en la entrada al casco urbano del pueblo, la directora del plantel, la profesora Zulma Ortiz Burgos, se dirigió a todos, estudiantes y miembros de esta comunidad escolar. "En esta ocasión, estamos celebrando los 500 años de la Ciudad Amurallada, la Ciudad de San Juan. Este es el Desfile de la Puertorriqueñidad, donde desfilan todos los estudiantes de la gran escuela Lysander Borrero Terry, orgullo de Villalba. Nuestros estudiantes representando a cada uno de los pueblos de Puerto Rico."

Según la página de la Enciclopedia de Puerto Rico, antes de su fundación, a San Juan se le conoció como la Villa de Caparra. En 1509, Juan Ponce de León fundó Caparra, primer poblado español de la Isla. El mismo fue situado hacia el sur de la Bahía de San Juan. Entre 1519 y 1521, los vecinos solicitaron el traslado del poblado a la isleta de la bahía. Con el establecimiento del poblado vino un nuevo nombre: Puerto Rico.

El Desfile de la Puertorriqueñidad atravesó todo el casco urbano del pueblo de Villalba hasta regresar a la escuela LBT, en el sector Tierra Santa.

Más fotos en Facebook