Policía
Category: Escuelas

La escuela Norma I. Torres Colón inició este año escolar con un grupo bilingüe de estudiantes del primer grado.

Grupo Bilingue 2019 Primer Grado

Foto: De izquierda a derecha: profesora Damaris Charbonier, directora; profesora Lisette Padrón, maestra de primer grado; profesora Keyla Torres, maestra de Educación Física; y el grupo bilingüe de primer grado.

VILLALBA, Puerto Rico - Una de las prioridades académicas de la escuela primaria Norma I. Torres Colón, en Villalba, para este curso escolar que recién comenzó es la materia de Inglés, según informó hoy a Villalba Online la directora del plantel, profesora Damaris Chabrier. Según la educadora, la escuela obtuvo un 28% de proficiencia en Inglés en la más recientes pruebas estandarizadas META-PR.

Ésta fue una de las razones por las que la escuela presentó una propuesta al Departamento de Educación (DE) para comenzar este año con un programa piloto con un grupo bilingüe de estudiantes del primer grado, quienes reciben la enseñanza diaria en inglés. Los grupos bilingües son parte de la propuesta educativa del DE para las escuelas públicas. "Estamos haciendo un proyecto piloto con miras a comenzar un programa paralelo al programa regular", explicó la directora sobre la iniciativa que, aunque es parte de la política del Departamento de Educación, al presente no existen grupos bilingües en otras escuelas primarias de Villalba.

Luego de recibir el visto bueno del DE, el proceso comenzó con una convocatoria a los padres, a quienes se les explicó los objetivos del programa. "Se hizo una reunión, se orientó a los papás, se les explicó lo que se esperaba de ellos. Y los papás estaban bien entusiasmados", dijo la directora.

La profesora Lisette Padrón Figueroa, maestra del grupo bilingüe del primer grado, aclaró que entonces se administró una prueba de admisión a cerca de 30 estudiantes, y de acuerdo con los resultados, se seleccionaron 14 de ellos para formar el primer grupo bilingüe de la escuela. "Aparte de eso, se le hizo una entrevista en inglés...eso era importante para que ellos pudieran ser admitidos al programa, que entendieran lo que yo les estaba hablando", afirmó la profesora Padrón Figueroa.

Villa Coop

De otra parte, la maestra admitió que se sorprendió con los resultados de la entrevista que le realizó a los estudiantes en inglés. "Fue bien interesante la respuesta de ellos. No me esperaba que fuera tan buena", abundó la profesora que cuenta con 13 años de experiencia.

La profesora Padrón Figueroa ofrece todas las clases regulares en inglés, con la excepción del Español, y además cuenta con otros recursos, como la profesora Keyla Torres, maestra de Educación Física, y la profesora Elsie Cintrón, quien trabaja en equipo durante la clase de Español. Sobre el currículo, explicó que se sigue el mismo del programa regular, pero se ofrece en inglés. "Las destrezas son las mismas." La maestra señaló que se encuentra complacida con la ejecución de los estudiantes, y señala que éstos se han adaptado al proceso al punto de que los escucha hablar en inglés entre ellos cuando están fuera del salón de clases.

Finalmente, la directora aseguró que la propuesta pretende continuar con el grupo bilingüe hasta que terminen el quinto grado. "Ese es nuestro fin."

La escuela Norma I. Torres Colón cuenta con otros dos grupos regulares de primer grado y tiene una matrícula de 295 estudiantes desde el Kindegarten hasta el quinto grado. La escuela está localizada en la urbanización La Vega, de Villalba.