Policía
Category: Escuelas

El profesor Jesús Morales notificó que nuevamente hay un brote de aguas negras en la escuela Francisco Zayas Santana. Vea fotos al final del artículo.

Aguas Negras 2016 0010 edited 1

VILLALBA, Puerto Rico – El tantas veces denunciado problema de aguas negras por el que atraviesa la escuela Francisco Zayas Santana (FZS), de Villalba, vuelve a surgir este año cuando el profesor de Educación Física, Jesús Morales, notificó que nuevamente hay un brote de aguas negras en el plantel que afectan las labores y la salud de la comunidad escolar.

Las aguas salen desde unos baños sanitarios localizados cerca de la cancha bajo techo y corren hasta ésta, impidiendo el uso de las instalaciones, aparte de la pestilencia que inunda todo el plantel.

A pesar de que muchos villalbeños aseguran que este es un problema legendario de esta escuela que fue construida para la década de los ‘60s, en el año 2011 la escuela FZS fue incluida en la lista de Escuelas del Siglo XXI y sufrió una serie de remodelaciones que la convertirían en una escuela moderna, lo que obviamente no ocurrió.

Las gestiones hechas y los resultados

El año escolar 2015-2016 comenzó con el problema sanitario de las aguas negras. Inmediatamente, las voces de la comunidad escolar, incluyendo a su director, profesor Heriberto Vázquez, y al maestro de Educación Física, Jesús Morales, clamaron a las agencias pertinentes para que atendieran esta contrariedad. De igual manera, el alcalde Luis Javier Hernández, y el representante Urayoán Hernández, todos unieron sus reclamos al gobierno central para resolver el contratiempo.

Mirandas Bakery

En el 2015, un padre presentó una querella ante el Departamento de Recursos Naturales porque las aguas negras desembocaban en el Río Jacaguas, cerca de la escuela, lo que ocasionaría otro problema de contaminación. Además, un maestro del plantel llamó al Departamento de Salud. Pero, ni unos ni otros, siquiera se asomaron por el lugar.

En noviembre de 2015, un ingeniero de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP) analizó la situación y determinó que una de las bombas del sistema de bombeo de aguas no funcionaba a capacidad, por lo que sería necesario cambiarla por una de mayor capacidad.

El 23 de agosto de 2016, los estudiantes de la escuela FZS fueron enviados a sus hogares sin almorzar cuando las aguas negras brotaron en el comedor escolar y dañaron los alimentos. A los maestros y demás personal no se les permitió abandonar sus áreas de trabajo a pesar de la fuerte pestilencia.

En septiembre de 2016, el alcalde de Villalba informó que el director la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas (OMEP), Gabriel Franco, le dejó sabe que se había ordenado una nueva bomba para el sistema, que resolvería el problema de las aguas negras.

En septiembre de 2016, una brigada de OMEP se dio a la tarea de limpiar el “manhole” y revisar las bombas. Además, cambiaron la bomba más pequeña por una de mayor capacidad y repararon el sistema de controles. La estructura cuenta con dos bombas eléctricas que bombean el agua hacia el sistema de tuberías de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La poca o casi ninguna atención prestada por el gobierno a esta delicada situación ha ocasionado que el problema surja nuevamente, y la comunidad escolar no tiene muchas esperanzas de que esta situación se corrija de una vez y por todas. "Nadie hace caso."