Policía
Category: Escuelas

Entre los distritos escolares que tuvieron representación en el encuentro de bibliotecarios estuvo Ponce, Mayagüez, Trujillo Alto, San Juan, Utuado, Adjuntas y Villalba, anfitrión de la actividad.

Encuentro Bibliotecarios 2018

VILLALBA, Puerto Rico - La Escuela Superior Vocacional Cristina Amada Martínez, de Villalba, sirvió de escenario para el Tercer Encuentro Profesional de los bibliotecarios de las escuelas públicas y privadas del país que pertenecen a la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico durante el día de ayer 7 de diciembre.

La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI) es una organización sin fines de lucro fundada en 1986 y nace en el seno del Departamento de Educación (DE) para acoger a maestros bibliotecarios escolares, según explicó Miguel Hernández De Jesús, director ejecutivo del Programa de Bibliotecas del DE.

"Todos los encuentros son dirigidos a capacitación profesional (para los bibliotecarios)", dijo Hernández De Jesús, expresidente de ABESPRI. "Tenemos una asamblea anual, también encaminada al desarrollo profesional del maestro bibliotecario."

Centro Ahorros

Durante el día de ayer, los 83 maestros bibliotecarios de toda la isla que participaron en el encuentro disfrutaron de una charla motivacional a cargo de la profesora María S. Vélez, maestra de Comercio de la Escuela Superior Vocacional de Villalba.

Luego, la profesora Glendalis Delgado, maestra bibliotecaria del Distrito Escolar de Bayamón, orientó sobre la nueva tendencia en la enseñanza conocida como "Design Thinking".

En la tarde, los maestros bibliotecarios participaron de un taller de Univisión Canal 11 realizado por el estudiante de drama y actor de la Universidad de Puerto Rico, Luis Raúl Santiago, quien estuvo acompañado por la profesora Arleen García, maestra bibliotecaria del Distrito Escolar de Naranjito y madre del estudiante.

Entre los distritos escolares que tuvieron representación en el encuentro de bibliotecarios estuvo Ponce, Mayagüez, Trujillo Alto, San Juan, Utuado, Adjuntas y Villalba, anfitrión de la actividad.

Encuentro Bibliotecarios 2018

Interesantemente, los recursos utilizados en el encuentro eran los propios maestros. "Ya tienen la experiencia del sistema que ayuda a fortalecer el peritaje que pueda tener el maestro, y los ayuda a hacer coaching...porque al ver un maestro bibliotecario o un maestro del salón de clases, le da más pertinencia la taller", señaló Hernández De Jesús sobre el particular.

Las bibliotecas escolares cuentan ahora con la nueva tecnología, que incluye el servicio a la comunidad, el Club de Asistentes de Bibliotecas y el Club de Asistentes de Lectores de la Comunidad. "Tienen diferentes proyectos encaminados al desarrollo del servicio a la biblioteca y la tecnología", explicó el director del programa.

La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico tiene entre sus objetivos:

  • Contribuir a mejorar profesionalmente a sus miembros.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de información para una mayor eficiencia en el servicio a los usuarios.
  • Fomentar la ampliación y mejoramiento de los servicios bibliotecarios escolares.
  • Motivar a la ciudadanía en general para que respalden y auspicien los servicios bibliotecarios escolares de Puerto Rico.