Policía
Category: Escuelas

Maestros y estudiantes de toda la isla se reunieron en la escuela CROEV-Villalba para participar de los adiestramientos.

Taller Drones 2018

VILLALBA, Puerto Rico - Maestros y estudiantes de las escuelas superiores de Puerto Rico se congregaron en las instalaciones de la escuela CROEV-Villalba el pasado sábado 10 de noviembre para participar de los talleres que ofreció el Programa de Historia del Departamento de Educación (DE) dirigidos a adiestrarlos en el uso de los drones y su integración en los proyectos de investigación de Estudios Sociales y Ciencia.

La profesora Sheikirisabel Cucuta González, directora del Programa de Historia del Departamento de Educación, recibió a los 130 maestros y 200 estudiantes que llegaron hasta CROEV-Villalba. "Esto para mí es un gran logro, verlos a todos ustedes aquí, verlos que están con sus drones, verlos que están con sus estudiantes, porque demuestra que nosotros, los maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico, no conocemos límites."

 Centro Ahorros

La funcionaria señaló, en un aparte con Villalba Online, que la Ley Federal del 2015 tiene como requisito la creación de proyectos innovadores, y es por esto que el Programa de Estudios Sociales del DE decide que el curso sirva como una estrategia de enseñanza "para aumentar o reforzar las destrezas de las otras materias".

El proyecto Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL) para la investigación de los problemas ambientales y el paisaje natural de Puerto Rico integra los Estudios Sociales con las Ciencias Ambientales y se inició en enero de 2018 con talleres sabatinos a maestros y apoyo en la sala de clases. "Ellos presentaron sus proyectos el 30 de mayo en el Centro de Convenciones....y los maestros y estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer y exhibir los trabajos realizados. Es importante resaltar que estos proyectos están basados en las necesidades de sus comunidades", afirmó la también directora de la División de Educación y Coordinación Cooperativa del Departamento de Educación.

Taller Drones 2018  

Foto: Una estudiante aprende a manejar el dron.

Durante la mañana, los maestros de Estudios Sociales y Ciencias participaron de una charla que ofreció el profesor Carlos Gilbert, director de Geografía de la Universidad de Puerto Rico, sobre cómo la tecnología, en este caso el uso de drones, puede ayudar a desarrollar a los jóvenes estudiantes en STEM, una estrategia educativa que refuerza las áreas de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Mientras tanto, los estudiantes recibieron un adiestramiento sobre el uso de los drones y las leyes y reglamentos que rigen el manejo de estos vehículos aéreos. Al finalizar la actividad, maestros y estudiantes juntos conocieron las partes del dron y practicaron su manejo.

 Taller Drones 2018

Foto: La profesora Sheikirisabel Cucuta González, directora del Programa de Historia del Departamento de Educación

El taller estuvo a cargo de Forward Learning, una compañía puertorriqueña con 25 años de experiencia que trabaja con el Departamento de Educación en la integración de la tecnología en los salones de clase y en otras áreas de trabajo, según detalló Mayreliz Narváez Díaz, coordinadora de proyectos de Forward Learning.

En esta ocasión, la compañía fue contratada para trabajar con un plan ya establecido para las áreas académicas de Estudios Sociales y Ciencia proveyendo adiestramientos en el uso de drones y su aplicación en los proyectos escolares. "Es la primera vez que se está dando tanto apoyo al maestro de Estudios Sociales. En los últimos diez años, no se le daba tanta exposición al maestro de Estudios Sociales", comentó Narváez Díaz. "Estos maestros están recibiendo un montón de adiestramientos...que le ayuda a innovar en su sala de clases."

Además de los drones, los maestros participantes han recibido computadoras, proyectores, impresoras y material de referencia y software con contenido de Estudios Sociales y Ciencias Ambientales "para que tanto ellos como los estudiantes tengan referencia para hacer los proyectos", de acuerdo con la profesora Cucuta González.