Policía
Category: Escuelas

La organización alega que el Departamento de Educación viola la ley al no otorgar permanencia a miles de maestros que cumplen con los requisitos.

aumento maestros transitorios

(Foto Facebook)

SAN JUAN, Puerto Rico - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) insistió en que el Departamento de Educación debe conceder a los maestros transitorios el aumento salarial otorgado al resto de los educadores. Urgió a su vez a que les den las permanencias y convocó a una protesta este miércoles 14 de noviembre, a las 3:30 de la tarde, frente a las oficinas de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, en Hato Rey.

El sindicato radicó el 27 de octubre una demanda contra el Departamento de Educación exigiendo el pago retroactivo del aumento, argumentando que los maestros transitorios realizan las mismas funciones y cumplen con los mismos requisitos que los permanentes. "Es un reclamo de justicia para unos educadores que llevan años trabajando bajo la incertidumbre de no tener una seguridad de empleo y encima de eso se les pretende negar el aumento al que tienen derecho", expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR. "El 22 de mayo, hablando en la legislatura del país, Ricardo Rosselló anunció un aumento de sueldo de 1,500 dólares anuales para todos los maestros del sistema público, que no ha sido honrado a los transitorios. Caben dos explicaciones. O el Departamento de Educación está en violación a lo dispuesto por el gobernador o se trata de una promesa falsa para manipular la opinión pública", añadió.

 Lab Sagrada Familia

Por otro lado, Martínez Padilla acusó al Departamento de Educación de violar la Ley 312 del 15 de mayo de 1938 que regula la otorgación de las permanencias de maestros. Explicó que "actualmente hay miles de maestros que cumplen con los requisitos para sus permanencias y la agencia no acaba de otorgárselas". El propósito de retrasar los procesos de concesión de permanencias, según la Federación de Maestros, es "negarle derechos a los educadores y ahorrarse el costo de hacerles justicia".

"La educación pública está bajo ataque. Desmantelan cientos de escuelas, le niegan a los estudiantes condiciones adecuadas de estudio, desplazan miles de maestros y convierten la labor de los educadores en un cúmulo de tensiones. Es momento de levantar la voz y movilizarnos por nuestros derechos", concluyó la líder magisterial.