Policía
Category: Escuelas

Al mismo tiempo, CROEV está trabajando con dos proyectos de robótica terrestre con el Puerto Rico Institute of Robotics (PRIOR).

CROEV Robotica Terrestre

Foto: El equipo de CROEV Robotics, bajo la tutela de la profesora Mónica Anadón, está compuesto por Chris López, Joseph Hernández y Fabiola Ortiz (Avanzado), y Enoelis Viera, Carlos López de Victoria y Anaís Rodríguez (Rookie).

VILLALBA, Puerto Rico - La escuela especializada CROEV de Villalba se está preparando para regresar a las competencias de robótica submarina, y en esta ocasión la institución será la sede de las competencias regionales de Puerto Rico donde se selecciona la delegación local. "Este año volvemos otra vez con las competencias de Sea Perch, las de robótica acuática", dijo el profesor José Torres Rivera, maestro consejero de esta disciplina.

Torres Rivera anunció además que la organización Sea Perch lo seleccionó a él como el coordinador del evento a nivel de isla. "Estoy trabajando como coordinador y la escuela (CROEV) va a ser sede del evento regional en Puerto Rico." Sea Perch es una organización que promueve el programa de robótica submarina y equipa a maestros y estudiantes con los recursos necesarios para construir un vehículo submarino operado por control remoto (ROV, en inglés), proveyendo así la oportunidad para que los estudiantes aprendan conceptos de robótica, ingeniería, ciencia y matemáticas (STEM).

Las eliminatorias regionales de robótica acuática se celebrarán el 28 de febrero de 2019 en la escuela CROEV de Villalba. En estas eliminatorias se seleccionan los equipos que formarán parte de la delegación de Puerto Rico. "Vamos a tener sobre 50 equipos participando." CROEV estará compitiendo con 10 equipos, ya que la robótica acuática es parte del currículo de la escuela especializada y, como requisito del curso, los estudiantes deben conformar un equipo para las competencias.

 Centro Ahorros

Previo a las eliminatorias regionales, se celebrarán unas competencias de diseño donde se le presenta a los estudiantes la misión que el robot tiene que realizar, y a ellos entonces les corresponde diseñar el mismo de manera que pueda cumplir con la misión. "Este año las misiones son inspiradas en el suceso que hubo en Tailandia de los chicos que quedaron (atrapados) en la cueva subterránea", dijo el profesor Torres.

Al mismo tiempo, CROEV está trabajando con dos proyectos de robótica terrestre a cargo de la profesora de química, Mónica Anadón. La profesora Anadón explicó que CROEV cuenta con dos equipos de estudiantes de robótica terrestre: avanzado y "rookie", y la primera competencia en esta modalidad será en diciembre de 2018.

"Ellos (los estudiantes) van a unas clases mandatorias por ser la primera vez que compiten con PRIOR (Puerto Rico Institute of Robotics), la organización que se encarga de las competencias", indicó la profesora Anadón. Las competencias de robótica terrestre, al igual que la submarina, consisten en el manejo de un robot por control remoto a través de una serie de obstáculos y llevar a cabo unas tareas específicas.

PRIOR es un aliado oficial de la NASA y celebra las competencias de robótica más grandes de Puerto Rico. La alianza PRIOR ha logrado que la delegación de Robótica VEX Boricua haya logrado obtener premios internacionales, incluyendo títulos de Campeón Mundial.

Los equipos de robótica terrestre de CROEV se encuentran en el proceso de construir el robot que utilizarán en las competencias de diciembre, y que tiene un costo de alrededor de $1,5000.00.

Sobre las competencias, la profesora Mónica Anadón comentó que son dos o tres encuentros regionales y los equipos ganadores participan entonces en las competencias latinoamericanas que se celebran a finales del mes de enero. "Los que pasan a las latinoamericanas son los que están compitiendo entonces para ir a la mundial."

El equipo de CROEV Robotics está compuesto por Chris López, Joseph Hernández y Fabiola Ortiz (Avanzado), y Enoelis Viera, Carlos López de Victoria y Anaís Rodríguez (Rookie).