Policía
Category: Escuelas

De acuerdo con el Dr. Christian Bravo, la neurociencia es un campo relativamente nuevo y de mayor crecimiento, y aunque es un campo especializado, integra aspectos de la química y de la física.

Inauguracion Laboratorio

VILLALBA, Puerto Rico - La escuela especializada CROEV (Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba) inauguró hoy su nuevo laboratorio de neurociencia, en colaboración con la organización científica Neuro Boricuas, para empoderar a los profesores y estudiantes en el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de la neurociencia.

En la actividad, el Dr. Christian Bravo, presidente fundador de Neuro Boricuas y exalumno de CROEM, compartió con los estudiantes de CROEV en el uso de los equipos que la escuela adquirió para el nuevo laboratorio.

La profesora de Biología e Investigación Científica de CROEV, Rocío Hernández, explicó que la organización Neuro Boricuas creó el primer laboratorio de neurociencia en CROEM de Mayagüez. "Nosotros vimos esta iniciativa del Dr. Bravo y nos comunicamos directamente con ellos. Él nos dijo que podíamos hacer un laboratorio de neurociencia aquí en la escuela (CROEV)."

 Inauguracion Laboratorio

Foto: Estudiantes de CROEV experimentan con el "Human-Human Interface".

El Dr. Bravo ayudó a CROEV en la adquisición de los equipos de laboratorio, además de proveer charlas y adiestramientos de neurociencia a través de la organización Neuro Boricuas. "El propósito de ellos es empoderar a los estudiantes y que ellos puedan desarrollar investigaciones científicas en neurociencias desde el nivel superior", indicó la profesora Hernández.

Uno de los equipos que los estudiantes utilizan es el "Human-Human Interface" que permite a un estudiante controlar los movimientos musculares de otro por medio de las señales del cerebro. "Ese aparato toma las señales del cerebro que vienen de una persona, que controla lo que se llama la motoneurona o las neuronas que controlan los músculos, y cogen los registros de una persona y los envía al brazo de otra persona. Tanto así que una persona, con su mente, controla el brazo de la otra persona", describió el Dr. Bravo.

 Rotulos Flow Art 2

La profesora Hernández explicó que se pretende incluir la neurociencia en el currículo del Departamento de Educación (DE) para ofrecer cursos en las escuelas especializadas como CROEV. "Yo utilizo la investigación científica y la voy dirigiendo al área de neurociencia para que los estudiantes puedan hacer su investigación."

Debido a que el curso no es parte del currículo del DE, CROEV lo ofrecerá como un curso electivo con miras a que sea integrado para las escuelas especializadas del DE. Hernández subrayó que lo que se pretende es adquirir más equipo de las diferentes disciplinas de la ciencia para ofrecer los laboratorios de todos los cursos en un mismo salón.

Inauguracion Laboratorio  

De acuerdo con el Dr. Christian Bravo, la neurociencia es un campo relativamente nuevo y de mayor crecimiento, y aunque es un campo especializado, integra aspectos de la química y de la física. "Lo que nosotros hacemos es ayudamos a la escuela y a los maestros a adquirir el equipo, entrenamos a los maestros a usar el equipo, lo entrenamos en la neurociencia para que sepan la ciencia detrás de este equipo y que lo pueda integrar a su salón de clases." Pero más importante aún para el Dr. Bravo es el establecimiento de un enlace entre la escuela y la comunidad científica universitaria.

Neuro Boricuas es una organización sin fines de lucro creada en el año 2016 y está compuesta por neurocientíficos, científicos de otras ramas, profesores, maestros de escuela y estudiantes cuyo objetivo es empoderar a los educadores y los educandos a llevar a cabo experimentos y labores científicas en el campo de la neurociencia.