Policía
Category: Escuelas

El Programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-29 y está adscrito al área de Servicios de Ayuda al Estudiante.

Feria de Salud 2018

VILLALBA, Puerto Rico - Como cierre de las actividades en itinerario para Octubre: Mes del Trabajador Social Escolar, y coincidiendo con la celebración de los 90 años de Trabajo Social en Puerto Rico, la escuela Isabel Alvarado Alvarado, del barrio El Pino en Villalba, presentó hoy a toda la comunidad escolar una Feria de Salud con la colaboración de varias instituciones, organizaciones y agencias de gobierno que ofrecieron servicios a todos los presentes.

La Feria de Salud contó con una variada oferta en talleres, orientaciones y literaturas que incluyó, entre muchas otras:

  • Orientación a estudiantes sobre medidas de seguridad por la Cruz Roja Americana (Charla Pillow Case)
  • Charla a los padres sobre condiciones que afectan a los niños, como la pediculosis, por personal de Edutec
  • Orientación a estudiantes sobre la importancia del lavado bucal y el lavado de manos por la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola
  • Recorte y confección del cabello a estudiantes por personal del Emma's Beauty Academy
  • Charla a estudiantes sobre la alimentación saludable por Edutec
  • Zumba a estudiantes por personal de la Oficina Municipal de Recreación y Deportes de Villalba
  • Clínicas de presión por Med Centro y EDP University de Villalba
  • Orientación sobre el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación

Parrocoop 

"Tenemos preparada una Feria de Salud con el propósito de celebrar el Mes del Trabajador Social Escolar. Nosotros este año estamos cumpliendo 90 años de servicio", anunció la trabajadora social escolar, Cristina Maldonado. "Nuestra profesión...nuestra vocación, es una vocación de servicio ante la necesidad de cada ser humano para hacer cambios sociales."

"El trabajo social es una pieza fundamental en nuestra vida", manifestó por su parte la trabajadora social escolar, Gloria López. "En el día de hoy, celebramos 90 años de historia donde el trabajador social se fue a las comunidades, se fue a las familias, se fue a las escuelas...y vemos que es una pieza fundamental...porque ayuda en la prevención."

El Programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-29 y está adscrito al área de Servicios de Ayuda al Estudiante. Tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

Por su parte, la profesora Sandra Torres, directora escolar, afirmó en su mensaje que la Feria de Salud pone a la disposición de la comunidad escolar los servicios, los conocimientos y la información que tienen las agencias e instituciones participantes. De igual manera, la profesora Damaris Chabrier, directora escolar, agradeció la presencia y el apoyo de los visitantes a la actividad y reconoció la excelente labor que llevan a cabo las trabajadoras sociales escolares en la misión de la escuela Isabel Alvarado.

Durante toda la mañana, la comunidad escolar disfrutó de exhibiciones, charlas, conferencias y actividades recreativas, entre otras. El programa artístico estuvo a cargo del profesor Alberto Rodríguez, maestro de música, y un grupo de sus estudiantes.

Entre las organizaciones que formaron parte de la feria, estaban: la Cruz Roja Americana, Emma's Beauty Academy, Med Centro, Edu Tec, Farmacia Villalba, Farmacia San Antonio, Asociación Americana Contra el Cáncer, EDP University, Recreación y Deportes Municipal, Servicio de Extensión Agrícola y el Programa de Educación Especial.