Policía
Category: Escuelas

El agente Pérez afirmó que el 90 porciento de los delitos que se cometen en Puerto Rico, se hacen bajo los efectos de las drogas.

Orientacion DEA

VILLALBA, Puerto Rico - Agentes de la agencia federal Drug Enforcement Administration (DEA) ofrecieron una orientación a los estudiantes de la escuela Segunda Unidad Isabel Alvarado, del barrio El Pino, como parte de las actividades del Programa de Trabajo Social Escolar durante la celebración de Octubre: Mes del Trabajo Social Escolar.

La charla sobre prevención de uso de drogas y narcóticos, a cargo de los agentes Francisco Pérez y Rafael Oxios, enfatizó en los peligros y daños físicos y emocionales que provoca el uso de sustancias controladas, complementada con presentaciones visuales de casos reales. "Lamentablemente esa es otra situación que Puerto Rico está pasando, la falta de empatía y solidaridad hacia los demás", dijo el agente Pérez al grupo de 60 estudiantes del octavo grado. "Solamente nos preocupamos cuando nos toca el problema de cerca."

Durante la presentación, los agentes federales hicieron énfasis en los problemas sociales que generalmente conducen al uso de sustancias controladas, como familias rotas, abuso de menores, y abuso de niños.

Centro Ahorros

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y observar situaciones de la vida real en la que jóvenes sufren los efectos de las sustancias controladas en sus vidas. Conocieron además las estrategias que utilizan los mercaderes de las drogas para llamar la atención de los jóvenes y adentrarlos en el uso de las sustancias.

El agente Pérez afirmó durante la presentación que, de acuerdo con las estadísticas de principio de año, el 90 porciento de los delitos que se cometen en Puerto Rico, se hacen bajo los efectos de las drogas.

Las trabajadoras sociales escolares Cristina Maldonado y Gloria López desglosaron el calendario de actividades que se celebrarán en la escuela Isabel Alvarado durante el mes de Octubre, Mes del Trabajo Social Escolar.

  • 4 de octubre: Charla sobre el Acoso Escolar
  • 8 de octubre: Agentes de DEA - Charla sobre el uso de sustancias controladas
  • 12 de octubre: Marcha Contra el Cáncer del Seno
  • 16 de octubre: Iniciación Club Seminario de Vida Estudiantil
  • 17 de octubre: Orientación sobre los Peligros en la Internet
  • 18 de octubre: Iniciación del grupo de Madres Voluntarias
  • 19 de octubre: Actividad para los Abuelos
  • 22 de octubre: Taller sobre Relaciones Interpersonales
  • 23 de octubre: Charla sobre el Bullying
  • 30 de octubre: Feria de Salud para toda la comunidad escolar

El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan du desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.