Policía
Category: Escuelas

La FMPR hizo un llamado a paralizar lo que llamó “atropellos” por parte del Departamento de Educación y a luchar para que se respeten a los estudiantes en sus aspiraciones de formación, así como al magisterio en su derecho a una estabilidad en sus puestos.

Escuela Camen Belen Veiga

SAN JUAN, Puerto Rico - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al Departamento de Educación de "incurrir en maltrato al trasladar a un equipo de maestros de la Escuela Carmen Belén Veiga, de Juana Díaz, después de dos meses de iniciado el año escolar". Estudiantes han manifestado sentirse afectados por la acción de la agencia.

El Departamento de Educación tomó la decisión de sacar 4 maestros de undécimo grado contra el sentir de los estudiantes. Los jóvenes habían establecido una relación propicia con sus maestros, especialmente con la maestra de inglés, Mayra De Jesús Torres. Los estudiantes dijeron que lamentaban la pérdida de esta educadora que "les ayudaba tanto en la educación como en sus problemas personales".

"Esta es una muestra de la desorganización creada por la Secretaria de Educación Julia Keleher que, a dos meses de iniciado el semestre escolar, no ha podido estabilizar el sistema. Es un acto de insensibilidad que no toma en consideración la opinión de los padres y estudiantes ni el daño que les provoca esta situación", afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR. "Estas decisiones arbitrarias tienen el efecto de desalentar el interés y la motivación de los jóvenes por la escuela. Afecta negativamente el aprovechamiento de los estudiantes. Nada de eso parece importarle a la dirección del Departamento de Educación", añadió Martínez Padilla.

Mirandas Bakery

Según la presidenta de la Federación de Maestros, este movimiento ocurre a solo unos días en que se entregan las notas del primer trimestre. “¿Quién va a entrar la información al Sistema de Información Estudiantil (SIE)? A dos meses de iniciado el semestre es atropellante y arbitrario estar jugando con las organizaciones escolares, reagrupando y hacinando estudiantes, para seguir ahorrando dinero", planteó.

La FMPR hizo un llamado a paralizar lo que llamó “atropellos” por parte del Departamento de Educación y a luchar para que se respeten a los estudiantes en sus aspiraciones de formación, así como al magisterio en su derecho a una estabilidad en sus puestos.

La semana pasada, el Departamento de Educación se llevó un equipo de cinco maestros de la Escuela Ramos Antonini, de Ponce. Otro equipo de maestros fue removido de la Escuela Superior de Guánica. La semana anterior a esa, se llevaron cinco maestros más de la Escuela Dr. Pila, también de Ponce.

"Es un proceso de desmantelamiento del sistema público y lo realizan a costa del derecho constitucional de los estudiantes a una educación de calidad. Exigimos que el Departamento de Educación deje de tomar decisiones unilaterales sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes, la facultad y los padres y madres de las escuelas. Los maestros removidos deben ser devueltos a sus plazas", concluyó la líder magisterial.