Policía
Category: Escuelas

La organización está invitando a maestros y comunidades a una protesta frente a las oficinas de la secretaria de Educación, Julia keleher.

FMPR cierre escuelas

HATO REY, Puerto Rico - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) mantiene una firme oposición contra el cierre de las escuelas públicas y la reubicación de maestros, alegando, entre otras cosas, que el Departamento de Educación (DE) controla el proceso de matrícula de estudiantes a través de la Internet para que los padres no puedan hacerlo en la escuela de su selección.

“Uno de los mecanismos usados por el DE para garantizar que los padres y madres no puedan matricular a sus hijos en las escuelas amenazadas de cierre ha sido la matrícula a través de internet. La agencia matricula a los niños y niñas en las escuelas receptoras sin contar con la voluntad de sus tutores y les impide hacerlo en la escuela que ellos seleccionaron, o cambiar la ubicación. A esto hay que añadir que muchos no tienen acceso o destrezas en internet”, afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR en comunicado de prensa, en el que invita a una protesta a celebrarse el jueves 19 de julio, a las 11:00 a.m., frente a las oficinas de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, en Hato Rey.

Funeraria Rodriguez

La líder dijo que la manifestación tiene el propósito de denunciar lo que llamó el desbarajuste en el proceso de reubicar a los maestros declarados recursos disponibles y para exigir que se atiendan los reclamos de las comunidades escolares contra el cierre de los planteles.

Sobre las reubicaciones de los maestros, Martínez Padilla señaló que “se están haciendo sin observar los propios procedimientos de la agencia y obviando la antigüedad y preparación de los educadores. No han respetado que hay muchas escuelas que están exigiendo en los tribunales que no sean cerradas y sus maestros son declarados excedentes". La líder magisterial indicó que el Departamento no le dió opciones de ubicación a los maestros, ni publicó la lista de plazas y escuelas disponibles. “El interés de la Secretaria Keleher es desmantelar lo antes posible las escuelas para hacer prevalecer los cierres". Sobre este particular, el Tribunal Supremo determinó ayer lunes 16 de julio que el cierre de escuelas procede, tal y como lo estableció el DE.

La Federación de Maestros ha promovido que los maestros impugnen las determinaciones de reubicación ordenadas por el DE. "Es un abuso y los educadores no debemos permitir que se violen nuestros derechos", dijo Martínez Padilla.

El día de la protesta, la FMPR orientará a los maestros sobre los pasos a seguir.