Policía
Category: Escuelas

La líder magisterial indicó que el Departamento de Educación violentó el Reglamento de Personal Docente, la Ley 312 de 1938 sobre permanencia de los maestros y el Compendio de Política Pública en estos procesos.

Dra. Julia Keleher Secretaria Educacion

SAN JUAN, Puerto Rico - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que el Departamento de Educación está reubicando “de manera atropellada” y sin respetar los criterios de antigüedad y mérito a miles de maestros y maestras de las escuelas amenazadas de cierre y que aún mantienen casos activos en los tribunales.

"El Departamento de Educación ha violado todos los procedimientos para reubicar al personal. No se estableció la lista de las escuelas y plazas disponibles en la región. No convocaron a los maestros por categoría. No se les dio opciones a escoger a base de los turnos ni se hicieron estudios de antigüedad. Tampoco han respetado que hay decenas de casos en los tribunales donde se solicita que las escuelas no sean desmanteladas", señaló Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la FMPR.

La líder magisterial indicó que el Departamento de Educación violentó el Reglamento de Personal Docente, la Ley 312 de 1938 sobre permanencia de los maestros y el Compendio de Política Pública en estos procesos.

Lab Sagrada Familia

De igual manera, Martínez Padilla llamó a los maestros a comunicarse con la Federación de Maestros para impugnar las determinaciones de reubicación ordenadas por el Departamento de Educación. "Los maestros y maestras tienen dos días para impugnar estos traslados forzosos. No hay tiempo que perder para cuestionar este abuso".

La división legal de la FMPR estudia la posibilidad de radicar algún recurso que logré revocar estos traslados.

La portavoz de la organización magisterial destacó el caso de la Escuela Superior Papá Juan XXIII de Bayamón que el Departamento de Educación decidió consolidar con la intermedia especializada en ciencias y matemáticas. "Como parte del despelote que ha provocado la secretaria Julia Keleher, han declarado excedentes a todos los maestros permanentes de estas escuelas, mientras los transitorios de la especializada terminaron sus contratos en mayo. Dejaron la escuela sin personal docente", afirmó.

"Algo similar ocurre con la Escuela José G. Padilla, que fue consolidada con la Brígida Álvarez de Vega Baja. Allí todos los maestros permanentes del plantel a ser cerrado fueron declarados recursos disponibles cuando le corresponderían las plazas académicas en la escuela receptora", añadió.

La Federación de Maestros cuestionó también que se estén reubicando maestros, sin consultarles, a un supuesto programa especial de la Secretaria de Educación, sin especificar a qué programa se refiere. “Esto pudiera ser el de cambio de categoría donde se les asigna un curso para el cual no están preparados y tienen que estudiar forzadamente, según aprobaron en la Ley 84". Los educadores tendrían que validar esos cambios sin saber que cursos se le asignarán o qué categoría.

Martínez Padilla señaló que "es momento de que los maestros y maestras no se dejen atropellar y salgan a protestar y exigir sus derechos". Este viernes 13 de julio a las 9:00 a.m. habrá manifestaciones en las regiones de Bayamón y Arecibo.