Policía
Category: Escuelas

La secretaria de Educación sostiene que, ante la merma en la población estudiantil, se hace necesario ajustar el sistema con menos escuelas.

Ramoncito Hernandez

(Foto Archivo)

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - Como una actitud intransigente describió el alcalde de Juana Díaz la misiva que recibiera de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, en la que le confirmaba la decisión de mantener la consolidación de las escuelas en el municipio, tal y como se había anunciado previamente.

"Lamentamos muchísimo que la presente administración del gobierno central cuenta a nuestros niños como si contase pupitres; menosprecie el esfuerzo de maestros y se desentienda de los reclamos de las comunidades que luchan por tener acceso a una buena educación, derecho que cobija nuestra constitución", fue la reacción de Ramoncito Hernández en su cuenta de Twitter ante la carta de la secretaria de Educación que recibiera el lunes 11 de junio.

En la misma, Julia Keleher le señala al primer ejecutivo de Juana Díaz que "al igual que usted, en el Departamento de Educación trabajamos incansablemente por el bienestar de los niños y niñas de Puerto Rico". Sigue diciendo la secretaria que, ante la merma en la población estudiantil, se hace necesario ajustar el sistema con menos escuelas.

Funeraria Rodriguez

"Luego de analizar todos los elementos que han traído hasta nuestra consideración, hemos tomado la decisión de mantener consolidadas las escuelas de su municipio previamente incluidas en la lista original", añade Julia Keleher en la carta.

Por su parte, el alcalde Ramoncito Hernández lanzó una advertencia a la secretaria del DE de que "no descartamos el uso de cualquier tipo de recurso a nuestro alcance siempre que contemos con el respaldo de las comunidades en lucha."

En el mes de mayo, en la celebración del aniversario de la escuela secundaria Luis Muñoz Marín, del barrio Pastillo, Ramoncito Hernández defendió a las escuelas que estaban anunciadas para cerrar en su municipio y recordó que en Juana Díaz se han cerrado ocho escuelas.

De acuerdo con el 'site' data.pr.gov, el municipio de Juana Día contaba con 14 escuelas para el año 2017 con un total de 5,055 estudiantes, y un promedio de 360 estudiantes por plantel. Entre las escuelas con menos matrícula se encuentran Juanita Rivera, del barrio Lomas, con 183 estudiantes; la SU Zoilo Gracia, en el barrio Collores, con 204 estudiantes; y la José A. González, del barrio Río Cañas Arriba, con 253 estudiantes.