Policía
Category: Escuelas

Tomando en consideración el tema del proyecto de la escuela, Contaminación del agua luego del huracán María, los estudiantes crearon un filtro de agua casero para purificar el agua.

PBL Ciencias 2018 0003

Foto: En el orden acostumbrado: el profesor Andrés Rodríguez con las estudiantes Camila Rodríguez, Valeria Rodríguez y Ailanys Bonilla.

VILLALBA, Puerto Rico - Uno de los resultados positivos que dejó el paso del huracán María por Puerto Rico parece haber sido ser la estrategia educativa implementada por el Departamento de Educación, conocida como Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL, en inglés), que se estableció al retomar el curso escolar 2017-2018 luego de haber perdido varios meses de clases.

Como consecuencia de esta estrategia y a su regreso al curso escolar, las escuelas públicas comenzaron a trabajar con sus estudiantes en proyectos educativos de interés que generaran un ambiente de aprendizaje. Tal fue el caso de los estudiantes de Ciencias del quinto grado de la escuela Norma I. Torres Colón, de Villalba. Tomando en consideración el tema del proyecto de la escuela, Contaminación del agua luego del huracán María, los estudiantes crearon un filtro de agua casero para purificar el agua, ya que por varios meses luego de la tormenta muchas personas no contaban con el servicio de agua potable.

"La idea surgió después del huracán María, que no tuvimos agua, muchos no tuvieron agua potable y se nos ocurrió la idea de hacer un filtro casero que nos pueda ayudar en alguna emergencia", explicó la estudiante Valeria Rodríguez Sánchez, de 10 años de edad.

Mirandas Bakery

Por su parte, la estudiante Camila Rodríguez Ríos señaló que utilizaron dos botellas de plástico grandes, (Padrino), algodón, arena fina, arena gruesa y roca. "El algodón y la arena fina son los que retienen las partícula o sedimento más pequeñas. Así sale el agua potable." En uno de los filtros que los estudiantes crearon en el salón del profesor de Ciencias Andrés Rodríguez se podía observar el sedimento atrapado en el algodón y el agua ya filtrada.

"Nosotras fuimos a Bayamón a representar la Región de Ponce, en la American University, con dos escuelas más", indicó la estudiante Ailarys Bonilla López, de 11 años. Las tres estudiantes del quinto grado presentaron su proyecto junto a otra escuela de Villalba, CROEV, y una escuela de Guánica, en representación de la Región Educativa de Ponce.

El profesor Rodríguez explicó que una delegación de la Región de Ponce compuesta por un director escolar, una facilitadora de Ciencias y una maestra visitaron la escuela y se interesaron por el proyecto del filtro casero y por la presentación que hicieron las estudiantes y la forma en que contestaron a la entrevista, por lo que las invitaron a presentar su proyecto junto a otras escuelas de Puerto Rico.

"Venían personas y nos hacían preguntas sobre el filtro, en qué nos ayudaba, qué aprendimos sobre el PBL, y nosotros les respondíamos", dijo Ailarys sobre la experiencia que tuvieron en Bayamón.

Las jóvenes estudiantes aseguraron que la experiencia fue muy positiva y aprendieron mucho en el proceso. "A mí lo que más me gustó fue como los estudiantes, porque habían pequeños, pudieron trabajar con unas cosas así, cómo lo decían, cómo lo escribían...una experiencia super linda", aseguró Camila.

La presentación del proyecto del filtro casero en la American University en Bayamón fue tema de un artículo del periódico El Nuevo Día del sábado 2 de junio. Allí también se destaca el proyecto presentado por los estudiantes de CROEV Villalba.