Policía
Category: Historias de Villalba

La Maratón de Puerto Rico lleva el nombre de nuestro pueblo y nuestra patria allende los mares.

carrera maraton

Prof Tamara RiveraVILLALBA, Puerto Rico - La celebración de la Maratón pertenece al ideario del profesor Jaime Laboy que convocó a un puñado de reconocidos deportistas y atletas villalbeños: Reinaldo Cintrón, Vicente Pérez (RIP), Hedilberto Colón, Víctor Hernández, Ángel Burgos, Samuel Serrano, William Guzmán, Roberto Laboy, Samuel Cotto, Domitilo Negrón (hijo), Tito Marrero, Jorge Marrero (RIP), Héctor Guzmán y Luis Guzmán. De aquel junte deportista nació La Maratón de Puerto Rico en Villalba - Campeonato Nacional.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico, presidida por el insigne Dr. Amadeo I. Francis, reconoció esta carrera como el Campeonato Nacional de Puerto Rico para la media maratón el 13 de marzo de 1969. Así se cambió de doce a veintiuno punto cero noventa y siete (21.097) kilómetros.

Siendo la Secretaria Auxiliar de Estado la Sra. Gloria I. Silva de Díaz, se incorporó a este departamento La Maratón, el 18 de julio de 1969. Suscribió la petición el Licenciado Ismael Cervoni (RIP) y la directiva de aquel entonces: Jaime Laboy, Domitilo Negrón (hijo), Vicente Pérez (RIP), Roberto Laboy y Samuel Cotto.

La Maratón ha tenido muchos participantes en su Comité Organizador, pero son emblemáticos en éste Jaime Laboy y Cristina Martínez. Bajo su liderato, La Maratón se arraigó en el corazón de los villalbeños y tuvo su época de oro. Como dice el historiador Doel López, "estos sellaron el perfil de la carrera." La Maratón de Puerto Rico en Villalba ha tenido en sus ediciones a los más grandes del deporte de fondo de nuestro país.

La primera noticia radial de la carrera la dio Luis Varela, comentarista deportivo, que estaba en la reunión de fundadores. El licenciado Ayoroa Santaliz fue su primer narrador. La emisora WPAB de Ponce ha estado con nosotros todo el camino por 44 años. El artista plástico villalbeño, Prof. Domitilo Negrón García, diseñó el escudo de La Maratón. En la primera carrera participaron sesenta y siete (67) atletas, y la ganó el villalbeño Carlos Báez.

Los primeros donativos oficiales fueron del Alcalde Félix Luis Hernández y de Dora Matos de Pasarell, de Parques y Recreos Estatal. En el 1978, los gastos ya ascendieron a once mil doscientos cincuenta dólares ($11,250), y para el 1992, los gastos sobrepasaban los treinta mil dólares ($30,000) Tenemos que agradecer a todas las administraciones municipales, muy especialmente los últimos ocho (8) años, al Hon. Waldemar Rivera Torres. La Maratón contó con amigos invaluables como José Juan Guzmán y el Canal Cuatro, Vitín Torres, Pedro Guzmán y Willie Pérez, Eloy Aponte, Carlos Luis Torres, Cirilo Tirado, Juan Rivera y Enrique Meléndez.

La Maratón de Puerto Rico lleva el nombre de nuestro pueblo y nuestra patria allende los mares. No podemos olvidar la participación de nuestras delegaciones en Cuba, Brasil, Inglaterra, EUA, Uruguay, al igual que la entrañable amistad que nos hermana al urugüayo Jorge Echezarreta.

Contó La Maratón por muchos con una revista editada por los profesores Jorge Marrero (RIIP) y Noel Rosado Sanabria que recogía los datos de la carrera y su sabor pueblerino.

La Maratón de Puerto Rico en Villalba ha tenido en sus ediciones a los más grandes del deporte de fondo de nuestro país; esos que tienen un corazón de acero y dejan sobre el pavimento sudor, vida y arrancan nuestras lágrimas. Recordamos con especial afecto a Carlos Báez, Manuel Pérez, Luis Rivera, Radamés Vega, Héctor "Papo" Díaz, Sadot Méndez, Eduardo Vera, César Mercado, Unga Maldonado, Peco González, José "Chelías" De Jesús, Pipa Vizcarrondo, Pablo Rodríguez, César Lam, Jacinto Rodríguez. Como a las féminas Carmen Serrano, Evelyn Flores, Angelita López, Zenaida Maldonado, Maribel Burgos, Yolanda Mercado y Beverly Ramos. Los ganadores y participantes de nuestra Maratón han llenado de gloria el fondismo puertorriqueño.

Honrar...honra. La Maratón ha reconocido las ejecutorias de ejemplares ciudadanos a través de sus dedicatorias y salidas. Podemos recordar, entre tan destacado grupo, figuras como el Gobernador Roberto Sánchez Vilella, Eugenio Guerra, Emilio E. Huyke, Braulio Castillo, José Enrique Ayoroa Santaliz, Amadeo Francis, Sor Isolina Ferré y Eugenio Rojas Náter.

La Sra. Cristina Martínez convirtió a esta Maratón en la única en el mundo en tener un desfile y reinado, siendo la Sra. Tamara Rivera su primera reina en el 1969.

Sin lugar a dudas, nuestro mayor reconocimiento tiene que ser para el alma de esta Maratón: sus voluntarios, como sus presidentes Julio César Rosado, Irwin Rosado, Roberto Guzmán, Luis Burgos, Lourdes Olivieri, Eugenio López, Javier Rosado (RIP), Víctor Laboy y el Lcdo. Orlando Marfisi. Realmente se requerirán cientos de páginas para hacerles la merecida justicia a todos.

La Maratón de Puerto Rico en Villalbaha sido crisol de campeones, de ideales de grandeza y reafirmación de nuestra identidad nacional. Villalba sabe a Maratón, y en cuanto al deporte de fondismo se refiere cuando el deseo de vencer quema tanto como el pavimento bajo el sol tropical.

La Maratón de Puerto Rico en Villalba - Campeonato Nacional separa los buenos de los excelentes.

Colaboración de la profesora Tamara Rivera